PROSPEC 2015

Polígolos: Propuestas para México

La reforma económica propuesta y la necesaria

  1. Naturaleza y alcance de las reformas estructurales.

  2. Resultados de las reformas después de dos años.

  3. La reforma necesaria.

El gobierno y sus voceros han calificado a sus reformas como “estructurales” .

En un documento de la Secretaría de Economía se señala “El Presidente de la República difundió la necesidad de un paquete de reformas estructurales derivado de un diagnóstico claro sobre la situación en la que se encontraba México” .

El gobierno piensa que con estas 11 reformas y 21 leyes secundarias, se van a resolver los problemas estructurales del país, lo cual es una falacia porque la economía, la sociedad, la política tienen su propia dinámica y no es por decreto o por medio de “reformas estructurales” o con discursos como se van a resolver muchos de los problemas históricos del país.

El diagnóstico gubernamental señala que el crecimiento económico de los últimos 30 años ha sido de 2.4% en promedio anual, aunque en realidad ha sido de 2.2% de acuerdo con datos del INEGI.

El bajo crecimiento económico no ha permitido la generación de empleos necesarios para la población que los demanda; lo que a su vez ha impedido fomentar el bienestar.

Desde luego, el gobierno no explica que estos resultados negativos son consecuencia de la aplicación de medidas de política económica de corte neoliberal.

En efecto, por lo menos desde 1982 (33 años) se aplica el modelo neoliberal que en la práctica se ha manifestado como el abandono de la responsabilidad del Estado de conducir la economía nacional y dejar a los procesos y actores económicos sujetos a los vaivenes o dictados del mercado.

En contraposición a las “reformas estructurales” propongo un PROYECTO ESTRATÉGICO NACIONAL SUSTENTABLE que fomente el bienestar, los derechos humanos y la felicidad de todos los mexicanos incluyendo a las próximas generaciones.

Fuente: Silvestre Mendez

Visítanos

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México,

Circuito Mario de La Cueva s/n,

Ciudad Universitaria, CP. 04510

Del. Coyoacán, CDMX

Llámanos

T: +52 (55) 55-39-87-17

F: +52 (55) 56-74-36-13

  • facebook
  • Twitter Clean
  • White Vimeo Icon

2019 Soporpc.com