PROSPEC 2016

Proponer soluciones y estrategias con visión de largo plazo para las problemáticas del país a partir de cuatro futuros posibles.

En un primer momento invitamos a todos los que quisieran presentar sus propuestas con un cartel que preguntaba ¿Cómo sientes México? ¿Qué propones para México? En un segundo momento el Seminario discutió y concluyó que podíamos analizar la situación que vivimos desde cuatro posibles escenarios.

  1. País Barco sin brújula. No hay Proyecto de nación. Predominan la incompetencia la corrupción y la impunidad.

  2. País de consumo y humo. Desigualdad social. Intolerancia cultural. Influencia de la globalización en todos los ámbitos y en las TICS

  3. País de comunidades de aprendizaje, cohesión social y acción social. Creación de redes y liderazgos temáticos.

  4. País amurallado por la violencia, la inseguridad, la corrupción, el desempleo, las drogas, el hambre, la pobreza, la cultura del miedo.

La metáfora del puente es un símbolo de lo que podemos hacer con el país. Una estructura rígida en sus cimientos, pero flexible en sus terminados. Se trata de construir puentes anclados a reformas estructurales sólidas y flexibles para adaptarse a los cambios y llegar desde donde estamos ahora, al futuro al que nos dirigimos.

 

Una de las recomendaciones a los futuristas es que siempre piensen que algo puede estar peor, lo que contribuye a una reflexión diferente a la de solo pensar que todo estará bien.

Otro principio aconsejable es aquél donde se trata de pensar lo impensable porque eso está sucediendo mucho, si esto no lo entendemos siempre estaremos a la deriva, en la angustia y en el miedo profundo de no saber qué hacer frente a cada evento inesperado.

El PROSPEC 2016 buscó realizar un ejercicio de inteligencia colectiva convocando a la generación de propuestas para el país a partir del análisis de cuatro escenarios posibles para México. Los escenarios vistos como medio para obtener fines. De igual manera, se trató de recabar el mayor número de propuestas posibles entre expertos y futuristas para proponer acciones para el futuro del país.

Visítanos

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México,

Circuito Mario de La Cueva s/n,

Ciudad Universitaria, CP. 04510

Del. Coyoacán, CDMX

Llámanos

T: +52 (55) 55-39-87-17

F: +52 (55) 56-74-36-13

  • facebook
  • Twitter Clean
  • White Vimeo Icon

2020 Soporpc.com